España, cuarto país en el ranking de obesidad infantil en Europa
España es el cuarto país en el ranking de obesidad infantil en Europa según el informe realizado por la sociedad United European Gastroenterology (UEG).
Este es el Ranking de niños con sobrepeso en Europa:
- Malta
- Croacia
- Italia
- España
- Chipre
- Grecia
- Portugal
En cuanto a adultos con sobrepeso u obesidad ocupamos el puesto 15.
Los malos hábitos alimenticios, como el creciente consumo de productos ultraprocesados, y comida basura han provocado una epidemia de obesidad en Europa que no sólo aumenta el riesgo de sufrir enfermedades graves, sino que también supone un enorme coste para los sistemas públicos de salud.
Más de la mitad de la población adulta de la Unión Europea sufre ya de sobrepeso u obesidad, mientras que uno de cada tres niños tiene esos problemas, según el estudio Nutrition and Chronic Digestive Diseases publicado por United European Gastroenterology (UEG), que reúne a las principales asociaciones en materia de salud digestiva.
El documento advierte de que hay estudios que prueban que la obesidad puede aumentar en un 50 % el riesgo de padecer cáncer colorectal, especialmente en hombres, e hígado graso.
¿Cuáles son las recomendaciones?
El informe recoge recomendaciones para diseñar un plan europeo que reduzca el impacto y riesgo de las patologías digestivas.
Entre ellas, los expertos recomiendan limitar los productos poco saludables:
- Reducción hasta el 10% (<50 gramos), o por lo menos del 5%, del total de energía que proviene del azúcar.
- Reducción hasta el 10% del total de ingesta diaria que proviene de grasas saturadas.
- Se aconseja que menos del 1% del total de la ingesta calórica diaria provenga de grasas trans.
- Ingesta menor de 5 gramos de sal al día.
Los expertos aconsejan adoptar hábitos de vida saludable, entre los que destacan los siguientes para alcanzar una alimentación equilibrada:
- Lactancia
- Una dieta rica en fibra, donde por lo menos 30 gramos diarios procedan de la alimentación.
- Adoptar la dieta mediterránea.Ingerir al menos 400 gramos diarios de frutas y verduras.
- Consumir alimentos ricos en ácido fólico, calcio y vitamina D.
“Necesitamos que la Comisión Europea y los gobiernos nacionales se pongan a trabajar en iniciativas que modifiquen la forma en que compramos y consumimos alimentos. Nuestro objetivo debería conseguir una transformación hacia las dietas saludables en toda Europa hasta 2050. Este objetivo implica incrementar en el doble el consumo de frutas, vegetales, frutos secos y legumbres y reducir hasta un 50 por ciento la ingesta de azúcares y carne roja” añade este informe.
FUENTE: Antena3